5 consejos para prevenir un gran impacto en la agricultura por cambios tecnológicos
Puede ser que hoy en el desayuno hayas comido trigo, frijoles, fruta, maíz, etc. Todos estos productos son parte de la agricultura y son gran parte de la economía latinoamericana, sin embargo, en algunos lugares de producción son afectos por el cambio climático lo cual daña la economía y la seguridad alimentaria de muchos países.
Para resolver estos problemas recurrimos a otros métodos de agricultura como la agricultura vertical. Este tipo de agricultura es eficaz porque hace el mejor uso del espacio disponible, se puede producir muchas más plantas y es sostenible con el ambiente. Claro, esto afecta a los métodos tradicionales de agricultura. En este blog hablaré sobre los cambios en la agricultura y daré consejos para que todos puedan beneficiar con estos cambios tecnológicos.
- Construcción vertical: El método principal de la agricultura vertical, como su nombre lo dice, es crear bandejas de tierra y ponerlas de manera vertical para hacer mejor uso del espacio. Lo primero que propongo es empezar con la construcción de muebles altos que tengan la capacidad de soportar una gran cantidad de plantas. Esto es eficaz porque cuando se compara con la agricultura horizontal, la agricultura vertical ofrece el doble y a veces más del producto que se producía de manera horizontal.
- Enseñar: Este tipo de agricultura requiere de muchos conocimientos avanzados los cuales no se pueden obtener en todos los lugares educativos. Se debería de crear un programa para informar a todos los trabajadores de esta nueva manera de trabajar. Incluir información del cambio climático para informar mejor y priorizar políticas, estrategias, acciones e inversiones a nivel nacional y local. Esto incluye el uso de modelos climáticos para políticas e inversiones públicas, así como la disponibilidad que podría ayudar a los productores en la toma de decisiones.
- Recuperación de tierras: Recaudar las tierras degradadas para evitar una mayor deforestación. Las crecientes tasas de deforestación en algunas partes de la región debido a la expansión de los sectores de la agricultura y la tala, la contribución a las emisiones. Sin embargo, la capacidad productiva del sector agrícola depende de la conservación de los ecosistemas.
- Tecnologías y prácticas: Incrementar la productividad al tiempo que se reduce la vulnerabilidad. Existen tecnologías y prácticas climáticamente inteligentes probadas que aumentan la productividad al tiempo que reducen la vulnerabilidad.
- Informar sobre el buen uso de los recursos: El sector agrícola es el principal usuario de agua y consume alrededor del 70% del agua dulce disponible. La disponibilidad de agua está disminuyendo por la explotación insostenible. Las medidas de gestión y uso sostenible del agua son una medida de adaptación fundamental. Estas actividades incluyen riego sostenible, manejo de cuencas hidrográficas y consideraciones sobre el alimento.
A medida que el mundo cambia, es importante que nos adaptemos a estos nuevos métodos, esto beneficia a las empresas agrícolas y al mismo tiempo beneficia al ambiente.